Servicios
Termofusión y Electrofusión en tuberías y accesorios de Polietileno para líneas de agua potable, alcantarillado y gas.
Termofusión y Electrofusión en tuberías y accesorios de Polipropileno para líneas de aire comprimido, químicos industriales y sistemas de transporte de líquidos fríos y calientes.
¿Qué es la termofusión?
Proceso donde se combina la acción de la temperatura y la fuerza, dando como resultados dos superficies entrelazadas, después de un procedimiento de unión.
Termofusión a Tope
Este procedimiento también cabeza a cabeza, consiste en el calentamiento de dos extremos rectos, manteniéndolos en contacto con una plancha caliente y retirándola cuando se obtiene la fusión del material, procediendo a la unión de los extremos por acción de una fuerza constante y manteniéndola hasta alcanzar el enfriamiento de las piezas.
Condiciones básicas a tener en cuenta
- Verificar el montaje de la máquina de trabajo.
- Disponer en el lugar de trabajo de todas las herramientas y equipos adecuados para la termofusión.
- Se debe verificar que los elementos para realizar uniones por termofusión pertenezcan a un mismo sistema.
- Asegurarse que todas las superficies a unir estén limpias y secas.
- Tener en condiciones óptimas de uso las herramientas necesarias, siguiendo las recomendaciones del proveedor del equipo.
- Asegurarse que la temperatura de la plancha calentadora sea la adecuada y compare con el termómetro de contacto, la temperatura de las superficies calentadoras.
- Aplicar los tiempos de calentamiento y presiones adecuadas para el tipo de unión, de acuerdo a la tabla anexa.
¿Qué no se debe hacer?
- Tocar o soplar las superficies que hayan sido limpiadas o preparadas para la unión.
- Recalentar la tubería y/o el accesorio, después de haber intentado una unión errada.
- Utilizar elementos metálicos para limpiar las caras de calentamiento, como navajas o cepillos de alambre.
Pasos para realizar una termofusión a tope
- Revise que la plancha de calentamiento este limpia (con alcohol) y libre de daños, la temperatura debe estar en (210°C ± 10°C).
- Verificar que las mordazas estén en buen estado y sean las correctas para el diámetro a trabajar.
- Refrente los tubos sobre el carro alineador, dejando que sobre salga de 2.5 A 3.0 cms. Colocar y prender la refrentadora y presionar los extremos hasta formar un espiral de aproximadamente igual espesor en los dos extremos. Retirar la refrentadora y revisar que las dos superficies queden perfectamente lisas.
- Acercar o enfrentar los tubos, para verificar que no exista desalineamientos entre ellos, de acuerdo con la tabla anexa. En caso de desalineamiento, ajustar las mordazas hasta corregir el defecto.
- Limpiar los extremos de los tubos con tela limpia, preferiblemente de algodón utilizando alcohol.
- Coloque la plancha con la temperatura adecuada, sobre el carro alineador, entre los tubos y acerque los extremos para calentar los tubos de acuerdo con las presiones y tiempos indicados en la tabla anexa. Hasta obtener un labio previo de aproximadamente 1.5 a 2.0 mm de altura.
- Retire la plancha y una la superficie caliente, conservando las presiones y tiempos indicados en la tabla, debe obtenerse un labio uniforme y circular en la unión.
- Deje enfriar la pega con presión aproximadamente diez (10) minutos, luego reduzca la presión y deje enfriar totalmente la unión de termofusión. (datos en la tabla anexa).
Nota: recuerde que debe dejar la maquina media hora como mínimo calentándola antes de usarla. Cada que realice una termofusión es recomendable limpiar la plancha con alcohol y retirar las partículas del material sobrante.